Las Barrancas de Burujón en Toledo

A veces descubrimos lugares de los que no habíamos oído hablar en la vida. Las Barrancas de Burujón en Toledo es uno de esos sitios. De hecho cuando los padres de Elena, nos dijeron que nos iban a llevar allí, hasta nos costó recordar el nombre al principio. Cuando llegamos a este increíble paraje natural, nos sorprendió no haber oído nunca mencionar este lugar. Si estás cerca dela ciudad de Toledo, puedes hacer una visita a este lugar tan bonito.

Barrancas de Burujón
Panorámica de las Barrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón cómo llegar

Para llegar a las Barrancas de Burujón deberás circular por la carretera CM-4000 y salir por el desvío que se encuentra en el kilómetro 26. Nada más abandonar la carretera, llegamos a un aparcamiento que está junto al Restaurante El Refugio del que hablamos más abajo, si no hay mucha gente en la zona, puedes llegar con el coche hasta un pequeño aparcamiento cerca del mirador del Cambrón o de los Enebros. Nosotros aparcamos junto al mirador, no había apenas gente, si decides la primera opción, desde el aparcamiento hasta el mirador hay unos 4 kilómetros.

Visitando las Barrancas

El gran cañón Toledano es como también son conocidas las Barrancas de Burujón. El paisaje que del que hoy podemos disfrutar, comenzó a formarse hace unos 23 millones de años. Durante miles de años el río Tajo ha moldeado este meandro erosionando el valle y dando forma a las Barrancas de Burujón. El agua del río va humedeciendo la base del acantilado y provocando el desmoronamiento de las cárcavas. El paisaje del que podemos disfrutar hoy, durante los años va cambiando.

De camino al mirador
De camino al mirador

En las Barrancas de Burujón hay dos meandros, el del que da nombre a la zona y el meandro de las Barrancas de Calaña. Hay varios miradores desde los que se puede admirar el paisaje que ha moldeado la zona durante tantos años. Hay que tener mucho cuidado, sobre todo con los más pequeños, porque hay zonas que no están protegidas y hay riesgo de caída. También verás el punto más alto, el pico del Cambrón.

Los miradores de las Barrancas de Burujón
Los miradores

Además de disfrutar de las vistas de las Barrancas de Burujón, en ellas habitan abundante fauna. Cuando estuvimos lo hicimos a finales de diciembre, pero a partir de primavera se pueden ver desde conejos y liebres hasta un gran número de aves como patos y cigüeñas entre otros. También visitan el lugar especies de aves amenazadas como el halcón peregrino, el águila imperial y unos cuantos más. Llévate unos prismáticos si quieres verlos.

Un coche accidentado en las Barrancas

Después de pasar por el segundo mirador de los enebros, puede que veas un coche rojo en el fondo del barranco. Cuando se descubrió el vehículo en octubre de 2021, los bomberos y la guardia civil montaron un operativo para rescatar a las posibles víctimas. La sorpresa fue cuando al llegar al vehículo siniestrado no encontraron a nadie ni rastro de sangre. Aparentemente el turismo había caído en una de las cárcavas de Burujón sin ocupantes.

Un coche accidentado en las Barrancas de Burujón
El coche en las Barrancas

El dueño del vehículo dijo que se lo habían robado, pero nunca llegó a denunciar el hecho. La guardia civil le puso una denuncia por abandono de residuo solido en el entorno natural de las Barrancas de Burujón.

Dónde comer cerca de las Barrancas de Burujón

Nada más abandonar la carretera CM-4000, te encontrarás con el restaurante El Refugio de las Barrancas, está al principio de la pista que lleva hasta las barrancas de Burujón. Nosotros paramos a la vuelta y comimos de fábula. El cocido lo hacen al fuego y nos gustó mucho. El plato de carcamusas, que está hecho con magro de cerdo y es típico de Toledo, estaba muy bueno. Los dueños son muy amables y los cuadros que hay colgados en las paredes están hechos por él.

Cocido del Restaurante el  Refugio
Cocido del Restaurante el Refugio

Si prefieres comer cerca de este paraje natural, puedes hacerlo si te llevas tu propia comida en una zona de picnic que hay al final de la pista, hay varias mesas sin sombra. Desde ahí a los miradores de las Cárcavas de Burujón no hay que andar casi nada.

Qué más hacer cerca de las Barrancas de Burujón

A parte de visitar la ciudad de Toledo si no lo has hecho todavía, te recomendamos acercarte hasta la Ermita de Santa María de Melque. Es un lugar histórico que también hemos conocido y se encuentra a unos 30 minutos de las Barrancas de Burujón.

Deja un comentario