La música en los viajes es algo que nos encanta. Las horas aburridas en los aviones, trenes, autobuses o incluso en el coche se pasan mejor escuchando la música favorita que previamente hemos grabado para hacer más amena las vacaciones y los largos trayectos.
Nosotros sobre todo hemos cantado mucho en el coche. Siempre es más divertido y si llevas canciones que gustan o son populares triunfar está asegurado. A veces tienes sorpresas inesperadas como nos pasó cuando viajábamos por la autopista en Galicia hacia Vigo
Anécdota con una canción de Tatu
En 2006 Íbamos en coche a Galicia escuchando al grupo Tatu que en esa época estaba por todas partes. Cuando empezó a sonar la canción Nas Ne Dogonyat hay un momento teniente en el que parece que dice, «no siento el c_ño». El ataque de risa fue monumental, estuvimos un buen rato llorando sin poder parar.
La música que escuchas en los destinos
La música en los viajes está por todas partes aunque a veces no te des cuenta. En algunos países cuando utilizas por ejemplo taxis o pequeños autobuses suelen llevar la radio o su propia música.
Incluso hay viajes que cuando escuchas ciertas canciones, después de haber estado, te hacen recordar ese país. A nosotros nos ha pasado en varias ocasiones. Por ejemplo en Cabo Verde escuchamos mucho a É Zondan, Cabinda A Cunene, Rébas y sobre todo a la gran Cesarea Évora. Cuando ponemos alguna de las canciones que habíamos oído durante el viaje nos transportamos allí.
Un gran amigo para descubrir la música que oyes en los viajes y que te gustaría volver a escuchar es la app Shazam. Si no puedes conseguir que alguien te diga el autor, solo tienes que abrir la App y dejar que escuche un poco la canción y te dirá que artista o grupo es, debes tener conexión a internet. Si no grabará el sonido y cuando tengas acceso te dirá quien es.
Descubrir más artistas en tiendas de música
Otra cosa que también hacemos es comprar música en tiendas o un grupo que escuchamos en la calle y vende CDs. Esto último nos pasó en Argentina, había un grupo tocando en Buenos Aires, Pollerapantalón, nos gustó mucho y les compramos un CD. En Zagreb también oímos un grupo en la calle interpretando una canción de U2 versionada por ellos, fue precioso.
En Eslovenia le preguntamos a la dependienta de una tienda de música por algún grupo que destacase en el país y así conocimos a Siddharta un grupo de rock alternativo esloveno muy bueno. En Marruecos también compramos unas cintas de casette, no me he equivocado, hace mucho vale :). Eran dos grupos de Rap. A mi me encantaron (Quim), el problema es que ahora no puedo escucharlas y el texto está en árabe, pero los localizaré.
Música en los viajes con niños
Hay muchas maneras de disfrutar de la música en los viajes. Nosotros ahora con peques también seguimos haciendo que escuchen música siempre que es posible. Nos encanta cuando Éric quiere escuchar «la canción del Oa», que es Hymn for Weekend de Coldplay.
También como no, ponemos canciones de grupos infantiles y cantamos todos juntos. Ayuda a que estén entretenidos y a que no se les hagan los desplazamientos muy largos, aunque ya sabemos que paciencia no tienen mucha, sobre todo en el coche. Si quieres ver como viajamos con niños mira en nuestro blog.