10 Años de vida del blog

El 2 de Octubre de 2010 en este blog publicamos nuestro primer artículo. Ya han pasado 10 años. Cuando Elena propuso crearlo para que nuestras familias supieran por donde andábamos cuando viajábamos por el mundo, nunca nos imaginamos que llegaríamos a lo que es hoy.

Ha llovido mucho desde que comenzamos a escribir y contar nuestros viajes, también hemos tenido algún cambio. Empezamos siendo una pareja y ahora somos una familia. Comenzamos en la plataforma Blogger y ahora estamos en WordPress. No sabíamos ni siquiera que era el SEO, posicionamiento, analytics, páginas vistas, etc…

Nuestra historia

¿Por qué un blog?

Elena y yo viajamos desde que estamos juntos, bueno y antes de conocernos también, es una de nuestras pasiones. Otra de ellas es la fotografía y en el caso de Elena también profesión. En cada viaje hacemos miles de fotos, no exageramos, hacemos muchísimas. Lo raro es que salgamos todos en una foto, se nos olvida, somos un desastre.

Nosotros en moto por Vietnam hace 10 años
Nosotros en moto por Vietnam

Cuando estuvimos la primera vez en Marruecos el padre de Elena nos seguía con un mapa mientras le informábamos por donde pasábamos. Hace algo más 10 años estábamos programando nuestro viaje a Vietnam. Para que la familia nos pudiera seguir Elena propuso crear un blog. Al principio no me hizo mucha ilusión, ¿nos vamos de vacaciones y tengo que escribir?, menudo palo.

Duró poco mi negatividad, escribíamos casi cada día y nos encantó y en mi caso enganchó (Quim). Lo que descubrimos a la vuelta fue que en la familia pocos nos habían leído, pero veíamos que había gente que sí y eso nos animó a seguir.

Nuestro primer post

Para estrenar el blog hicimos nuestro primer post el 2 de octubre de 2010. Es el único artículo que está tal y como lo hicimos en su día. Lo único que se ha cambiado es que está adaptado a WordPress y la foto no la enlaza a Blogger. Si lo ves podrás observar que no teníamos ni idea de escribir en un blog.

PRIMER ARTÍCULO

Ritmo de publicaciones

Durante unos cuantos años escribíamos solo cuando viajábamos. Los posts los hacíamos turnándonos, uno lo redactaba y el otro lo revisaba y el siguiente al revés. Este método de escribir mientras viajábamos cambió cuando llegó nuestro primer hijo, Éric. Siempre que hemos viajado además de escribir en el blog también lo hacemos en un libro de viaje. También tenemos que descargar las fotos de las cámaras. Esto en seguida vimos que iba a ser imposible.

Descargado fotos en un camping
Descargado fotos en un camping de Huelva

Ahora escribimos a la vuelta. La ventaja es que podemos elaborar con más tiempo los artículos, documentarnos mejor y no hacerlos después de un día en el que has estado dando vueltas y estás cansado. También podemos dedicarle más tiempo a la edición de las fotografías.

Desde hace ya bastante tiempo publicamos un artículo a la semana. En algunos casos hasta dos. Nos hemos creado un hábito y de esta manera, a no ser que haya habido algún imprevisto, todos los lunes tenemos un artículo recién sacado del horno.

Cambiamos de Blogger a WordPress

Un error de principiante que tuvimos hace 10 años al no conocer el mundillo fue abrir nuestra bitácora en Blogger. Tiene sus limitaciones y no puedes trabajar bien el SEO. Además si algún día Google decide cerrar la plataforma como hizo con Google+ a la mierda todo el trabajo de años.

Escalando en Eslovenia hace más de 10 años
Escalando en Eslovenia

Migrar a WordPress supuso un gran cambio. Tuvimos que aprender a trabajar con la nueva plataforma, no es escesívamente complicado. Lo peor de todo es que teníamos que adaptar todos los artículos creados en Blogger a WordPress y modificar todas las fotos para que no las cargase desde la antigua plataforma. En total adaptamos 173 artículos y más de 1000 fotos.

El Bosque de Oma
El Bosque de Oma

El cambio a parte de un trabajazo ha supuesto una gran mejora. Ahora que podemos trabajar mejor el SEO las visitas van aumentando continuamente. Los artículos tienen otra imagen más limpia y podemos agregar recursos para dar más información o mejorarla. Oficialmente el blog está en WordPress desde junio de 2018.

Colaboraciones

A lo largo de la vida del blog hemos hecho muchas colaboraciones con con empresas. Nos ha dado la oportunidad de hacer cosas nuevas y diferentes. Puedes ver todo lo que hemos hecho en un post que actualizamos cada vez que hacemos alguna colaboración.

Ría de Vigo en Pontevedra
Ría de Vigo

Durante estos 10 años también hemos colaborado con algunos compañeros bloguers. Siempre que nos proponen alguna cosa y la temática es de viajes nos encanta participar. Es un beneficio para las dos partes, ayudas a crear contenido en otro blog y puede conocerte más gente. Además un link tuyo estará en otra web, los queridos backlinks que a Google tanto le gustan.

El futuro del Blog

De momento seguimos con muchas ganas y esperamos seguir por lo menos 10 años más :). Hay muchas cosas por hacer y contar. También nos gusta descubrir lugares y actividades no muy comunes e intentar sorprender. Con los peques, el abanico es más amplio y podemos ayudar a otras familias a realizar actividades con sus peques.

Tenemos más ideas lo que nos falta es tiempo, pero seguiremos al pie del cañón y así poder ofrecer cada lunes contenido nuevo para entretener e informar a todo el que se pase por nuestra casa, que también es la tuya.

Nuestras Redes Sociales

Hoy en día si no estás en las redes sociales no existes, igual es un poco exagerado. La verdad es que es un gran apoyo para conseguir visitas, gracias a ellas hemos conocido y seguimos conociendo a gente del mundillo muy maja. Si quieres que algunas empresas contacten contigo tener RRSS es un aliciente.

Elena en Lisboa
Primer viaje de Éric a Portugal

Twitter

Abrimos la cuenta en agosto de 2014. Es nuestra red favorita, una de las que más utilizamos y en la que más seguidores tenemos. En septiembre de este año superamos los 5000 seguidores. Interactuamos con otros bloguers compartimos contenido, es una red que da mucho y nos permite conocer los artículos que comparten otros compañeros.

Instagram

Empezamos a subir fotos en septiembre de 2014. Tenemos una relación de amor/odio con instagram. Al principio ibas subiendo seguidores como nos pasaba a todo el mundo, tenías bastantes likes, etc… Desde que la compró Facebook y fue cambiando algoritmos es una red que nos desanima bastante, aunque hora no se premia la cantidad, si no la interacción.

Nuestro ritmo de publicaciones no es regular por este motivo. No solemos publicar cada día, más por despiste que otra cosa y porque sabemos que aunque publiquemos cada día no van a verse muchos cambios. Requiere de un tiempo del cual no nos sobra mucho a lo largo del día. Durante los viajes si que le damos más caña.

Elena en Hyde Park, Londres
Elena en Hyde Park, Londres

Facebook

En nuestra página de Facebook vamos publicando los nuevos artículos y refrescando antiguos. También compartimos contenido de otros bloguers. Va creciendo en seguidores pero muy lentamente. Es como todo dedicándole tiempo puedes sacarle más partido.

Pinterest

Ha sido nuestra última red social. No queremos más porque si no es para volverse loco. Lo utilizamos como una especie de banco de prueba. Publicamos vídeos creados por nosotros, pero con fotos. Hacemos algo de diseño, le ponemos música y vemos el resultado. Subimos un vídeo por semana.

Nuestros trucos para conseguir más visitas

Después de 10 años hemos aprendido muchas cosas y probado otras tantas. Un blog da más trabajo de lo que parece y hay que hacer acciones que te ayuden a mover los artículos que tienes escritos. Porque uno de los motivos por los que escribes un blog es para que te lean y si no se mueven se quedan en el olvido.

Nosotros en Andalucía
Nosotros en Andalucía

Utilizamos algunas plataformas y algunos sistemas para que nuestros artículos tengan la mayor visibilidad posible. Si quieres saber que herramientas usamos sigue leyendo porque si tienes un blog te puede servir de ayuda.

Blogsterapp

Llevamos trabajando con Blogsterapp desde el año 2016. Antes de conocerlos perdíamos mucho tiempo difundiendo el contenido antiguo. Lo bueno que tiene esta plataforma es que se encarga de eso, de mover los artículos que tienes publicados. Esta herramienta la utilizamos desde que estábamos en Blogger.

Puedes usarla durante un periodo de prueba y si te interesa eliges la modalidad de pago que te interese. Es muy sencilla de usar y lo que consigues es tiempo, ya que ellos difunden tus contenidos cuando tu les digas y las veces que quieras durante el día, siempre dentro del plan que tengas.

Tenemos un artículo en el que hablamos más sobre Blogsterapp y si quieres probarlo puedes usar nuestro enlace de afiliado y así los dos salimos beneficiados.

Cumpleblog 10 años, en Colliure
Éric y Quim jugando en Colliure

Bloguers.net

En Bloguers.net estamos desde el 2015. Esta plataforma es un poco más manual. Lo chulo es que tienes contacto con bloguers de tú temática e interactúas con ellos y entre todos nos ayudamos a difundir los contenidos. Funciona con un sistema de puntuación y si llega a ella tú artículo aparece en la portada de Bloguers.

También dispone de un sistema automático para difundir los artículos que has subido a la plataforma para que aparezcan en tus redes sociales. Nosotros no lo usamos pero es una opción que hay disponible.

Normalmente el artículo que publicamos la semana anterior lo subimos a esta plataforma para que siga teniendo interacciones en redes sociales. Hay opciones de pago que no son caras para tener más visibilidad que el resto de usuarios, esto va en función de tus objetivos si quieres usarlos o no.

Dinorank

No todo es publicar, también hay que medir, analizar, actualizar entradas o mejorarlas. Hay herramientas que son gratuitas pero como siempre en estos casos tienen limitaciones. Estas herramientas suelen ser caras, hace tiempo descubrimos Dinorank, no es Semrush pero es bastante potente y nos ayuda con algunos aspectos del SEO.

Esta herramienta ha sido creada por Dean Romero, un crack del SEO que comparte sus conocimientos en su web Blogger3cero. Hace poco crearon una opción gratuita con la cual podrás probar esta herramienta. Si quieres conocer las prestaciones de Dinorank te dejamos el enlace.

Álex y Éric casi 10 años después de abrir el blog
Álex y Éric junto a una bomba volcánica en Lanzarote

Redes sociales y SEO

Desde las redes sociales llega bastante tráfico. Pero para eso como has podido ver antes hay que mover los artículos y que la gente haga click en los enlaces. Pero sobre todo el mayor tráfico viene del posicionamiento y para eso hay que trabajar el SEO en cada artículo. Es un trabajo de pico, pala y paciencia.

Si estás empezando o quieres hacerlo y has leído hasta aquí estarás flipando. Esta suele ser la realidad, trabajo, trabajo, trabajo. Pero al final van creciendo las visitas y ves que todas esas horas han servido para algo.

¿Qué peñazo no?

Vaaaaale, reconozco que me he alargado mucho. Pero seguro que el que pase por aquí tendrá curiosidad por saber como trabajamos y a lo mejor le echamos una mano. Podría seguir, porque no lo hemos contado todo, si si, aún hay más aunque no lo parezca, pero eso ya lo contaremos en otro momento. Seguiremos contando nuestros viajes y escapadas que de eso es de lo que va este blog. Por otros 10 años más.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible!

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Elena Infante + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web https://losviajesdequimyelena.com + info