Hasta los güevos de Google y sus updates

Igual estás alucinando con el título de este artículo, pero define claramente mi estado, estoy hasta los güevos de Google. Pero se va a quedar ahí, porque todos estamos a merced de sus decisiones y no podemos hacer nada más que bajar la cabeza e intentar solucionar algo que es muy difícil, recuperar el tráfico perdido.

Este artículo no va de viajes y posiblemente si entraste en nuestro blog, en el que cada vez es más difícil, porque Google nos está enterrando junto a otros muchos bloggers de viajes, no entenderás de qué va esto. Pero los compañeros que tengan un blog de viajes, lo van a entender y seguramente, la sensación que tendrán será igual que la nuestra. Google no nos quiere y nos está hundiendo en las SERPS.

Hasta los güevos de Google y sus updates, update marzo, update septiembre

Nuestro caso

Solo el que tiene un blog, sabe el trabajo que da mantenerlo y tenerlo al día, lo hacemos por hobby, pero en algunos casos llega a crecer tanto y si encima te gusta el mundillo poco a poco te implicas más. A mi me encanta el SEO, me gusta escribir artículos sobre los viajes y escapadas que realizamos, si quieres que la gente te lea, tienes que aplicar técnicas de SEO para que seas visible, si no lo que has creado con cariño y dedicándole tanto tiempo no llegará a casi nadie o a nadie.

Hay bloggers que dicen que les da igual que les lean o no, si haces un blog de viajes y lo publicas en internet, es para que te lean, si no lo escribes en una moleskine y te lo guardas en casa. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero la realidad es esa, si lo haces público el objetivo es ese, que lo lea el público.

Casi 14 años publicando contenido

Llevamos desde octubre de 2010 publicando contenido en nuestro blog. Al principio nuestros artículos los escribíamos durante los viajes, éramos nuevos y no teníamos ni idea de posicionamiento web y lo hacíamos porque era algo nuevo. Con el tiempo pasamos de escribir solo los viajes a incluir las escapadas que hacíamos y fue creciendo nuestra página. Teníamos un problema y es que el blog estaba en la plataforma bloggers, si mañana cerraban, nos quedábamos sin nuestro querido blog, así que contratamos un hosting y nos lo llevamos a WordPress.

Migrar a wordpress nos dió un montón de trabajo, tuvimos que adaptar muchas cosas, el contenido, fotos, textos, diseño, un trabajazo de la leche. Pero eso Google lo interpretó como algo bueno y nos fue posicionando cada vez mejor. Yo cada vez estaba más metido en el mundillo, hice cursos y me empapé del tema y comenzamos a publicar un artículo cada semana, a veces más de uno. Llegamos a tener muchos artículos en TOP10 y bastantes palabras clave bien posicionadas. Sí, hablo en pasado.

Nos borran de Google
Nos borran del buscador

Update de Septiembre

Cada año el tráfico de nuestro blog iba creciendo, tanto en número de artículos como de tráfico, una consecuencia lógica. Peeero, Google lanzó en septiembre de 2023 una de sus updates. No habíamos notado cambios en las otras muchas que había realizado, pero en esta pillamos pero bien, nos bajó el tráfico una barbaridad, alrededor del 80%. Nos quedamos igual que aún conejo cuando le dan las largas. Empecé a investigar otros compis y vi que no éramos los únicos, muchos blogs de viajes habían sido arrastrados hacia el sumidero que había instalado Google.

Muy pocos habían sobrevivido a este manotazo en la cara del gran monopolio de Google en las búsquedas. Me documenté sobre qué narices no le gustaba a Google de nuestros blogs, en el tema de analizar updates de Google MJ Cachón es una crack. Nosotros pillamos con el Helpful Content Update de septiembre de 2023. Entiendo que penalice el contenido de poco valor, pero no me jodas, con las curradas que nos hemos pegado en nuestros artículos, aportando el máximo valor posible y Google nos da la patada como a otros muchos bloggers que trabajan muy bien.

He visto actualmente posicionar páginas en el TOP10 por palabras por las que hemos caído que sinceramente, distan mucho de ser contenido de valor. Ahora se supone que tenemos que revisar todos nuestros contenidos y actualizarlos para que Google vea que los seguimos trabajando, una cosa que ya hacíamos incluso antes de esta Update de las narices.

Update Google, resultado

Un ejemplo

Igual dirás, a lo mejor tiene razón Google y tú contenido no merece estar tan arriba en las SERPS, puede ser, te pongo un ejemplo:

Para la palabra clave «Delta del Llobregat en Bicicleta» nos movíamos en el TOP1 de las búsquedas, hablamos en la versión móvil que es por donde entra el mayor tráfico actualmente. A partir del update de septiembre, caímos de esa posición y empezó el baile. El que está metido en este mundillo sabe que bajar posiciones equivale a pérdida de tráfico. Lo que nos pasó con este caso, ocurrió con otras muchas palabras, algunas cayeron mucho más.

Si pones esa palabra clave en el buscador de Google, como es lógico, verás los resultados de los que ahora reciben más cariño del famoso buscador, incluso alguno aparece un par de veces y viendo las webs, incluso hay alguna con un contenido que yo no calificaría de gran valor y está posicionando con 2 artículos, para cagarse. Si crees que nuestro artículo merece una mejora, iluminanos, porque no sabemos cual es el problema.

Update de Marzo

Cuando aún nos estábamos intentando curar las heridas del Update de septiembre, zasca, llega el update de marzo de 2024. Otro ostión en las SERPS, Google nos sigue enterrando en el buscador, hablamos con otros bloggers y les ha ocurrido lo mismo. Los que no pillaron con el de septiembre siguen aguantando. Pero a estas alturas, tenemos cientos de palabras que han caído incluso del TOP100, un auténtico desastre.

Gráfica de seguimiento de Dinorank
Gráfica de seguimiento de Dinorank

Contenido de valor

¿Qué hacemos ahora? Pues seguimos escribiendo un artículo cada semana como llevamos haciendo los últimos años, para ofrecer planes a todo aquel que nos encuentre en el buscador. Repasamos los antiguos para actualizarlos y si cabe ampliamos la información. De hecho en SEO hay que estar siempre preparado para estas mierdas, cuando Google decide machacarte hay que buscar la manera de recuperarse, puede tardar meses si eso ocurre o puede que nunca te recuperes, les ha ocurrido a muchas webs.

Morirán los blogs de viajes

Posiblemente ocurra que muchos bloggers vean que ya no merece la pena seguir si casi nadie te va a leer. Como ya hemos comentado antes, un blog necesita mucha dedicación y perder el tiempo en algo que ya no es como era antes a mucha gente no le va a motivar. Nosotros vamos a seguir, más por cabezonería que por otra cosa, si llevas un año pues dices que le den, pero cuando llevas tantos años no te hace tanta gracia cerrar algo a lo que le has dedicado tanto cariño y tiempo.

Igual pensarás que lo mejor es cerrar y puede que tengas razón. Tengo otras webs que si no han funcionado he bajado la persiana, pero esas webs se habían creado por otros motivos y Los Viajes de Quim y Elena también fue creado con otra motivación y lleva muchos años creciendo, últimamente sólo en contenido.

Te deseo lo mejor

Si eres blogger de viajes y has llegado hasta aquí, te deseo lo mejor, ojalá consigas superar el bache si caíste en el como nosotros. Si necesitas desahogarte, te invitamos a compartir tu opinión en comentarios. Si necesitas ayuda de algún tipo, relacionado con el SEO también nos puedes consultar. Posiblemente estés igual que nosotros, hasta los güevos de Google.

Nos vemos en las SERPS o no.

22 comentarios en «Hasta los güevos de Google y sus updates»

  1. Hola: ¿no podéis probar a posicionaros en otros buscadores? Mucha gente no estamos ya usando Google para búsquedas (de hecho, yo casi no uso Gmail, salvo para cosas puntuales). Otros buscadores (Bing, Yandex, etc.) tienen también API para posicionar el blog. Miradlo porque el tráfico que perdéis con Google a lo mejor lo podéis ganar con esos otros buscadores.
    También os digo, cualquier persona que esté buscando ir a un sitio concreto y busque, no se queda en la primera búsqueda si no que siga hasta que encuentra algo que sea interesante. Por mucho que las primeras búsquedas sean otros, si la información que dan no es buena, la gente seguirá entrando en otros enlaces.
    Yo, la verdad, es que no veo dónde estoy en el SEO: hay épocas que tengo más tráfico que otras, pero nunca me he parado a comprobarlo.
    Ánimo, yo sé lo que cuesta llevar un blog, estoy segura de que mucha gente agradece vuestra labor.
    Saludos cordiales.

    Responder
    • Hola Mercedes, Estamos posicionados para otros buscadores, pero el mayor tráfico en nuestro país proviene de Google que es el buscador que más se usa.
      El problema de las personas que buscan, es que no les gusta perder el tiempo en su gran mayoría y si tiene que pasar hasta la página 80 para encontrar algo no lo van a hacer, tenemos palabras clave que han desaparecido del buscador directamente.
      De ahí lo de que si quieres esconder un cadáver, hazlo en la segunda página del buscador.
      Saludos!!

      Responder
  2. Totalmente de acuerdo con lo que has escrito y con el tono que has utilizado aunque somos unos recién llegados te entiendo perfectamente, pero estamos en sus manos y sus intereses van por otros derroteros. Un abrazo!! ‍♂️‍♀️

    Responder
  3. Yo estoy igual, mi blog es de música, musicandrock, y es una pena que tiren a la basura tanto curro y nos oculten. A mí me han bajado de 2.000 visitas diarias a apenas 100. Así que les pueden dar por donde amargan los pepinos. Ahora bien, yo seguiré escribiendo, porque hay quien quiere seguir leyendo.
    Abrazo.

    Responder
    • Hola Chema, es una pena que nos traten de esta manera, he visto tu web y tienes un gran trabajo, no entiendo porque te la han tirado. Seguiremos creando contenido para demostrar a Google que seguimos y puede que algún día nos valoren un poco mejor y no tanto a los grandes portales que es de donde sacan más pasta, porque al final, solo persiguen eso. Un abrazo!!

      Responder
  4. Pues nosotros estamos igual, desde hace un par de años Google se va cargando sectores poco a poco, y todo eso del contenido de valor, para el usuario, etc… Es una milonga. Además, con su posición dominante (el buscador es suyo, al fin y al cabo) esyá demostrado que favorece a su red de empresas o futuras adquisiciones (Reddit por ejemplo).

    Ahora nos ha tocado a los blogs de viajes, que claro son blogs especializados pero menos que los medios generalistas (a los que beneficia con creces) y que posicionan por muchas temáticas que tienen millones de visitantes a los que les disparan sus anuncios de Adsense.

    Llevo muchos años en el mundo del SEO y lo de estos 2 años no hay por donde pillarlo. Además si vas a webs de contenido patrocinado como publisuites u otras parecidas, ves que los blogs de viaje han desaparecido en picado.

    El tema es seguir o no seguir… yo he visto tantas cosas raras que creo que vale le pena seguir disfrutando de nuestros blogs y que al igual que Google tiene el año tonto (que después hace muchos rollouts) seguir siendo constantes y no dejarlo, coda que harán muchos asqueados por la situación.

    Saludos y muchos ánimos para todos!!!

    Responder
    • Lo has descrito tal y como lo vemos nosotros, hay otros sectores que también han sido machacados con estas dos últimas updates como a los blogs de viajes.

      Al final por desgracia lo que manda es el dinero y como bien dices el contenido de valor si es de una gran empresa que va a mostrar sus anuncios miles de veces más que nuestros humildes blogs no importa, aunque lo quiera maquillar a su manera Google.

      Seguiremos trabajando a pesar de las zancadillas.

      Un abrazo!!

      Responder
  5. ¡Qué artículo más sincero y abierto! Me pregunto si Google realmente considera las consecuencias de estos updates en pequeños creadores de contenido como nosotros. ¡Gracias por compartir tu experiencia!

    Responder
  6. Quim y Elena, me encantó vuestro post.

    Yo como SEO entiendo perfectamente vuestra frustración, sobre todo, en el caso vuestro, donde veo que contenidos que tenían muy bien posicionados son reemplazados por contenidos que considero (en una opinión muy personal) que no responden la intención de búsqueda de forma honesta y sincera como son vuestros artículos.

    Pero me alegra muchísimo que la motivación y el cariño por vuestro blog y trabajo no disminuyan ni se vean afectados por las actualizaciones del algoritmo.

    Ellos, como empresa, tienen sus motivos de hacer estos cambios.
    Vosotros, si siguen haciendo las cosas con corazón y claridad en los análisis de los datos, podrán recuperar o monetizar por otras vías.

    Estas crisis son buenas oportunidades para «repensar» procesos.

    Un abrazo 🙂

    Responder

Deja un comentario

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Elena Infante + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web http://losviajesdequimyelena.com + info