El día 23 de abril de cada año en Barcelona se celebra Sant Jordi. Una cita muy importante en el calendario de la ciudad y de Cataluña. Con los años se ha convertido en un evento cultural a nivel mundial. Si quieres disfrutar de un día muy especial para los catalanes en Barcelona, sigue leyendo y si tienes la oportunidad de disfrutar de un día tan señalado en la ciudad te sorprenderá.

Indice del post
En Sant Jordi las calles se llenan de rosas
Es una fecha que en la que se moviliza todo el mundo. Nosotros vivimos en Barcelona y se vive con mucha intensidad. A pesar de no ser festivo todo el mundo sale a las calles a por la rosa y el libro.

Es la excusa perfecta para obsequiar con cultura y hacer feliz a alguien con una rosa. Elena reivindica cada año que a las mujeres se les regale también libros y no solo la bonita rosa. Lo ideal ¡una rosa y un libro para todos!. Esta tradición sale de la leyenda de Sant Jordi que no vamos a contar ya que es raro que alguien no la conozca a estas alturas.

Por qué se regalan libros en Sant Jordi
Antiguamente se celebraba el 7 de octubre, pero en 1929 los libreros se organizaron para montar puestos de venta para presentar novedades y fomentar la lectura. Tuvo tanto éxito que se decidió cambiar la fecha al 23 de abril que coincide con la muerte de dos grandes, Cervantes y Shakespeare. Miguel de Cervantes murió el 22 de abril, pero bueno, da igual un día más o menos, ¿no?.

Esta tan importante esta fecha que la UNESCO la declaró Día Mundial del libro, por lo que no se celebra únicamente en Cataluña. En Madrid cada año en el Circulo de Bellas Artes, se hace la lectura continuada del Quijote por todo aquel que se haya apuntado previamente. Llevan más de 20 años haciéndolo.

Sant Jordi y el dragón están muy presentes en nuestra cultura. Para empezar, es el patrón de Cataluña, el dragón no, Sant Jordi. Si te fijas podrás encontrar referencias por la ciudad. Por ejemplo puedes ver el dragón en la terraza de la Casa Batlló y en bastantes lugares repartidos por la ciudad.
Puertas abiertas en Sant Jordi
Muchos museos y edificios emblemáticos abren sus puertas al público para que puedas conocerlos. Algunos solo puedes visitarlos ese día, como el Palau de la Generalitat o el Ajuntament de Barcelona, solo abren sus puertas en fechas muy señaladas. Aprovecha este día para conocerlos.

Disfruta de la gran fiesta de la rosa y el libro
Si estás en Barcelona y no te lo quieres perder, no dudes en pasear por los innumerables puestos de libros, sobre todo en el Paseo de Gracia. Visitar Las Ramblas, conseguir la firma de tu autor favorito, regalar una rosa o un libro a quien aprecias o quieras. Visitar edificios emblemáticos, entre ellos El Palau de la Generalitat o el Ayuntamiento. La oferta cultural es tan grande ese día que seguro algo encontrarás. Sin duda es una fiesta que no te debes perder.



Sant Jordi sempre serà nostre.
Es una gran festa!!