Museos para niños en Barcelona

En Barcelona hay muchos museos, algunos muy curiosos. Hemos visitado muchos, algunos bastantes veces. Las exposiciones temporales son un buen reclamo y una excusa para volver a visitarlos. En este artículo nos vamos a centrar en los museos para niños en Barcelona. Algunos te sorprenderán, pero esconden sorpresas y seguro que te animas a visitarlos en familia. Son una gran oportunidad para aprender de manera divertida y amena. Si un día llueve o hace mal tiempo son un buen refugio.

Algo muy importante a tener en cuenta, antes de ir infórmate de la accesibilidad. A consecuencia del COVID, algunas actividades se han anulado o restringido el aforo por lo que reservar es indispensable en muchos casos. Incluso hay casos en los que puede que esté cerrado temporalmente. Te dejamos los enlaces a todos los museos para que no tengas que buscarlos y si existe artículo en el blog el enlace para que puedas conocer el museo desde nuestro punto de vista.

Exposición temporal "Espejos" en Cosmocaixa
Exposición temporal “Espejos” en Cosmocaixa

Si tienes que desplazarte a los museos en transporte público tenemos un artículo en el que te explicamos las opciones que existen en Barcelona. Si tienes intención de visitar varios museos también tenemos otro en el que explicamos como ahorrar en tu visita a Barcelona para no dejarte un dineral. Con todo esto ya no tienes excusa para visitar los museos de Barcelona en familia.

Museos para ir con niños en Barcelona

Aquarium de Barcelona

El Aquarium de Barcelona es uno de esos museos que hemos visitado varias veces. Nos gusta mucho como está diseñado para que puedas conocer todos los huéspedes que viven en el. Es una oportunidad de ver cientos de especies marinas y aprender mucho sobre ellos. Uno de los lugares estrella del Aquarium es el Oceanario en donde podrás recorrer un túnel transparente de unos 80 metros de longitud. También hay una zona infantil donde poder interactuar y estar más cerca todavía del mundo marino. Sin duda un Museo para ir con niños que no te puedes perder. Si quieres más información sobre el Aquarium de Barcelona puedes visitar su web.

Éric dando de comer a los peces en el Aquarium
Éric dando de comer a los peces en el Aquarium

Big Fun Museum

Cuando entras en este museo te das cuenta de que no es solo para niños. Tienes que llevarte la cámara o el móvil con memoria y batería suficientes. Es un museo pensado para que te hagas fotos en todas partes. En realidad son 7 museos en 1 con diferentes temáticas. Nos gustó todo en general y le dedicamos bastante tiempo debido a que no paras de hacer fotos continuamente. Disfrutamos mucho en la casa del gigante, todos los objetos son enormes e invita a hacer fotos divertidas. En el Sweet Museum lo malo es que los objetos no son de verdad, helados, caramelos enormes. El más curioso es la Casa al revés, tienes que hacer las fotos y luego girarlas y ahí es cuando descubres lo divertido de esta última sala.

Zona de caramelos gigantes en Museos para niños en Barcelona
Caramelos gigantes en el Big Fun Museum

Cerca del Big Fun Museum está el Museo de las Ilusiones que no pudimos visitar por falta de tiempo. En este espacio hay pinturas en 3D con las que podrás realizar fotos espectaculares. Así que ya sabes, si quieres tener fotos inolvidables y sorprender a tus amigos y familiares ya sabes a donde tienes que ir. Puedes ver nuestra visita al Big Fun Museum pásate por nuestro artículo.

CaixaForum

Este museo se encuentra en Montjuic, en un precioso edificio modernista obra de Josep Puig i Cadafalch. Caixaforum es un centro de exposiciones en el que la gran mayoría suelen ser temporales. Suelen tener exposiciones muy interesantes. También realizan muchas actividades y talleres para los más pequeños. Consulta la agenda del museo, seguro que encuentras algo interesante. Uno de los Museos para ir con niños en Barcelona que no puede faltar en la lista.

Casaramona en la Ruta del Modernismo en Barcelona
Casaramona convertida en el CaixaForum

CosmoCaixa

Este es el museo que está en nuestros favoritos para ir con niños en Barcelona. A lo largo de la historia del museo he perdido la cuenta de la cantidad de veces que lo hemos visitado. Sobre todo desde que tenemos niños. Es el favorito de Éric, durante el año solemos ir mínimo 3 ó 4 veces. La pena es que por culpa del coronavirus hay muchas cosas que no se pueden hacer, como tocar, que es uno de los atractivos del museo. Es el lugar perfecto para despertar la curiosidad y en cada visita aprendemos algo nuevo. Visita obligada siempre al bosque inundado.

La zona Universo del Cosmocaixa
La zona Universo del CosmoCaixa

Además se puede visitar el planetario y ver proyecciones alucinantes. Como buen museo de ciencia dispone de talleres para entender mejor el mundo en el que vivimos. A través de experimentos prácticos se puede aprender mucho en los talleres que organizan. Las exposiciones temporales son siempre increíbles y muy originales. Te dejamos el enlace a la web del Cosmocaixa para que estés al día de lo que nos pueden ofrecer.

Espai Bombers

¿A que niño no le gustan los Bomberos? También hay un museo en el que aprender la historia del cuerpo de Bomberos de Barcelona, se llama Espai Bombers. Está ubicado en un edificio que se creó expresamente para los Bomberos en 1929, fue el primero que se construyó en Barcelona de este tipo. En el se pueden ver dos vehículos antiguos y bastantes objetos que se han ido recopilando a lo largo del tiempo. Además el Museo de Bomberos realiza tareas de divulgación para enseñar a reaccionar ante un incendio tanto a mayores como a los pequeños.

Espai Bombers en Museos Para niños en Barcelona
Espai Bombers

Museo de Arqueología de Barcelona

Si te gusta la arqueología este es tu sitio. Es el museo arqueológico más importante de Cataluña y además integra otros equipamientos arqueológicos de la comunidad por todo el territorio. Si quieres conocer la historia y el arte antiguo la visita es obligada. También es un museo que organiza talleres para los más pequeños. Junto con las actividades de los otros museos que gestiona el MAC encontraras multitud de propuestas. Si quieres estar al día de todo lo que tiene programado el Museo Arqueológico te dejamos el enlace.

Museo de Autómatas del Tibidabo

Para ver una de las mejores colecciones de autómatas del mundo tendrás que subir al Parque de Atracciones del Tibidabo. Este museo lleva desde el año 1901 ampliando su magnífica colección, entre los años 1925 y 1954 los trabajadores del parque realizaron algunas piezas. Es tan famosa su colección que cuando en 1957 Walt Disney visitó el parque quiso comprarla, por suerte no lo consiguió. Si quieres conocer las más de 40 piezas originales que hay en el museo, no es necesario que pagues la entrada al parque de atracciones puedes acceder solo al museo. Tendrás que informarte antes de ir, el parque de atracciones no está abierto todo el año.

Museo de autómatas en Museos para niños en BArcelona
Museo de Autómatas del Tibidabo

Museo de Ciencias Naturales

Este Museo para ir con niños en Barcelona es más conocido como el Museu Blau. Antes estaba ubicado en el parque de la Ciutadella. Ahora está en la nueva sede del Forum con muchos más metros cuadrados y más moderno. A través de la exposición permanente Planeta Vida nos muestran los secretos de la naturaleza y la evolución de nuestro planeta. También realizan talleres para los niños y actividades. En el Nido de la Ciencia los peques de 0 a 6 años podrán descubrir materiales, texturas y satisfacer su curiosidad. Infórmate de los horarios y posibles restricciones en la web del Museo de Ciencias Naturales.

Álex, Éric y Quim en el Museu Blau
Álex, Éric y Quim en el Museu Blau

Museo de Historia de Barcelona

Este es otro de los museos que visitamos de vez en cuando. Cuando entras en el MUHBA tienes la sensación de haber viajado en el tiempo. Desciendes por el ascensor y apareces en Barcino, la antigua ciudad romana. Podrás pasear por las antiguas calles de Barcelona por debajo de la actual y ver antiguas casas, lugares donde se elaboraba el vino. Un gran lugar en donde conocer la historia de la ciudad. Está ubicado el el barrio Gótico, así que también podrás descubrir este barrio emblemático de Barcelona. Si quieres saber más sobre el Museo de historia de la ciudad pásate por su web.

Álex en el Muhba en Museos para niños en Barcelona
Álex en el Muhba

Museo de la Música

El Museo de la música se encuentra en el edificio del Auditori de Barcelona. Un lugar en el que conocer la historia de los instrumentos musicales. La colección de guitarras clásicas está considerada como una de las más importantes del mundo. Al final de la exposición permanente los más pequeños podrán probar diferentes instrumentos musicales, aunque esto último por el coronavirus no sabemos si ahora es posible. También realizan numerosos talleres y actividades, si quieres estar al día mira la agenda del Museo de la Música.

Museo del Chocolate

En la lista de Museos para niños en Barcelona no podía faltar este para los más golosos. En el Museo del Chocolate de Barcelona te puedes comer hasta la entrada, literalmente. Lo único que no te podrás comer son los objetos de chocolate que hay expuestos. Podrás conocer la historia del chocolate, como se fabrica y los mejores reposteros, algunos han hecho obras de arte que hay en el museo. También organizan muchos talleres para todas las edades en la cocina que hay en el Museo. Y si te supo a poco comerte la entrada en la tienda podrás degustar una gran variedad de este fabuloso producto. Pásate por la web del Museu de la Xocolata para reservar los talleres.

Figura en el Museu de la Xocolata
Figura en el Museo del Chocolate

Museo Marítimo de Barcelona

El Museo Marítimo de Barcelona se encuentra en un edificio histórico y espectacular. Son las antiguas atarazanas de Barcelona. En sus inicios se construyeron las galeras para la Corona de Aragón. Antiguamente las aguas del Mediterráneo llegaban a las puertas de las Atarazanas, pero el crecimiento de la ciudad fue alejando el mar del edificio.

Elena y Éric en el Museu Maritim
Elena y Éric en el Museo Marítimo

Uno de los tesoros del museo y que te dejarán con la boca abierta es la réplica a escala real de la Galera Real de Juan de Austria. La original también fue construida en 1571 y fue el buque insignia en la Batalla de Lepanto. Con la entrada también puedes conocer el Pailebote Santa Eulalia que está amarrado en el Port Vell, un precioso velero de tres palos del 1918. También organizan muchas actividades y en la web del Museo Marítimo hay recursos para hacer visitas auto guiadas con niños.

El Museo más Pequeño del Mundo

Este ha sido uno de nuestros últimos descubrimientos y la verdad es que nos ha sorprendido mucho. El Museu més Petit del Mon lo podrás encontrar recorriendo las calles del Barrio de Gracia de Barcelona. Descubrirás pequeñas obras de arte hecha por niños y escondidas detrás de las pequeñas puertas de los antiguos registros de agua que hay en algunas fachadas de los edificios. Cada mes se suelen renovar por lo que ir de vez en cuando siempre será un descubrimiento.

Explorando en las calles de Gracia
Explorando en las calles de Gracia

Museo Nacional de Arte de Catalunya

El Museo Nacional de Arte de Catalunya en principio no parece un lugar muy atractivo para los más pequeños. El MNAC alberga una de las exposiciones de arte románico más importantes y únicas del mundo. Es aquí donde puedes hacer una visita muy interesante con niños. En la web del museo hay un descargable en el que podrás descubrir un robo siguiendo las pistas que nos proponen. Nosotros lo hicimos con Éric y se lo paso en grande buscando las pistas. En la exposición de arte Gótico puedes descubrir quien cometió un crimen a través del mismo sistema. Una manera amena y divertida de visitar este gran Museo.

MNAC, buscando las pistas
Buscando pistas en el MNAC

Museo Olímpico y del deporte Joan Antoni Samaranch

Vamos a visitar el último lugar de nuestra guía de Museos para niños en Barcelona. El museo del deporte está ubicado junto al estadio Olímpico y tienen los dos el mismo nombre Joan Antoni Samaranch. En este museo hay piezas originales de grandes deportistas y sobre todo del olimpismo. En 1992 Barcelona organizó unos JJOO olímpicos que marcaron una época y acabó de poner a la ciudad en el mapa.

Podrás conocer los valores que transmite el deporte y la historia del mismo. También hay instalaciones para interactuar y medir tus capacidades atléticas. Es un lugar muy ameno para que los más pequeños vean el deporte como algo más que hacer ejercicio. Si quieres conocer el museo y la oferta educativa no dejes de visitar la web del Museo Olímpico y del Deporte.

Mapa de los Museos para niños en Barcelona

En este mapa podrás ver la ubicación de todos los museos para niños en Barcelona así podrás organizar mejor tus visitas. Seguro que después de visitar estos museos tendrás otra imagen muy diferente de estos espacios y despertarán la curiosidad y las ganas de aprender de los más pequeños. Ya nos contarás. 😉

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible! Tenemos muchos consejos y propuestas para visitar lugares En Cataluña, España y algunos lugares en los que hemos estado por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Elena Infante + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web https://losviajesdequimyelena.com + info